Exhibición de las acuarelas de Rudolph De Lisle

 

Tras meses de preparación, en junio de 2008 abrió la muestra El pincel y la espada, que ofreció al público peruano la colección de acuarelas del teniente de la Armada Británica Rudolph De Lisle perteneciente al Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, importante institución académica nacional que la dio en préstamo. Este marino inglés vino al Perú como observador de la Marina de Guerra de Su Majestad, plasmando en el papel con indudable habilidad los más cruentos episodios de la Guerra del Pacífico (1879-1883). La muestra se exhibió en el Hall de Petroperú, y contó con su generoso auspicio.

 

Las acuarelas de Rudolph De Lisle tienen el mérito de haber sido realizadas en los momentos y lugares en que se producían los hechos, registrando el desarrollo del conflicto en su integridad. Destaca entre las ilustraciones aquella que retrata la captura del Huáscar (octubre de 1879), la de la ocupación del sur peruano (desde noviembre de 1879) y la de la Campaña de Lima (diciembre de 1880-enero de 1881).

 

Plenamente identificado con el vencedor, la muestra permitió apreciar en la obra de De Lisle «la visión del otro», que adquiere en sus láminas la forma de un triunfalismo providencialista evidente en un sinnúmero de pequeños detalles. De esta forma, tenemos que estas acuarelas no solo son una fuente documental importante, sino que tienen además el valor agregado de ser el reflejo del sentir de una época.

 

Organizada, investigada y montada por el Centro Peruano de Estudios Culturales, esta exposición reafirma nuestro compromiso con la investigación de los procesos culturales surgidos en el Perú, acercándonos en esta ocasión a la exploración de los mismos a través de la plástica.

 

 

La exhibición

Folleto de la muestra

Galería de imágenes